La planeación urbana como motor económico: el enfoque de Diagonal
- Alejandro Martínez Leal

- Apr 15
- 1 min read
Updated: Jun 4
La forma en que planeamos nuestras ciudades define mucho más que su trazo físico. En Diagonal, estamos convencidos de que una buena planeación urbana puede detonar desarrollo económico, atraer inversión y talento y mejorar la vida en comunidad.
En Diagonal decidimos enfocarnos en el componente económico y financiero de los proyectos, para sumar desde ahí y complementar los esfuerzos de otras disciplinas con una mirada estratégica.

¿Qué hacemos cuando hablamos de Planeación para el Desarrollo?
Diseñamos planes urbanos a distintas escalas —desde zonas de regeneración hasta distritos estratégicos— con un enfoque claro en la viabilidad y el impacto económico. Algunos ejemplos:
Planes de Desarrollo Urbano
Zonas de Regeneración
Distritos DOT (Desarrollo Orientado al Transporte)
Estrategias de uso de suelo para detonar inversión
Cada ciudad con la que trabajamos nos recuerda que no se trata solo de diseñar el espacio físico, sino de entender su dinámica económica, sus oportunidades y cómo convertirlas en proyectos posibles. Nuestro portafolio muestra cómo estos planes han ayudado a revitalizar barrios, activar terrenos subutilizados y atraer nuevas actividades.
Además, compartimos ideas y aprendizajes en nuestro blog: desde desarrollo sostenible y asociaciones público-privadas, hasta modelos de financiamiento innovadores.
En Diagonal, no tomamos el camino más directo. Como su nombre lo indica, buscamos nuevas trayectorias, nuevas formas de ver la ciudad y de resolver sus retos. Porque a veces, para transformar, hay que mirar desde otro ángulo.




Comments