top of page

Revitalizar el corazón de una ciudad: estrategias financieras desde el caso de Pittsburgh

  • Writer: Alejandro Martínez Leal
    Alejandro Martínez Leal
  • Jun 5
  • 3 min read

Como muchas ciudades en Estados Unidos y el mundo, Pittsburgh vivió un golpe duro tras la pandemia. El centro de la ciudad, tradicionalmente el núcleo económico, empezó a vaciarse. Las oficinas quedaron vacías, las calles perdieron vida y con ellas se debilitó una parte fundamental del tejido urbano: ese centro donde se concentra el empleo, la inversión y los mayores propietarios inmobiliarios —y por lo tanto, una buena parte de los ingresos públicos.


En este contexto, la organización Pittsburgh Downtown Partnership (PDP) decidió impulsar una nueva etapa. A través de un plan maestro y una estrategia de tres años, se propusieron reactivar el centro de la ciudad y transformarlo en un espacio vibrante, inclusivo y lleno de vida para quienes viven, trabajan y visitan Pittsburgh.

Centro de la ciudad de Pittsburgh
Centro de la ciudad de Pittsburgh

Fue entonces que, desde Fourth Economy, su buscó: identificar mecanismos creativos de financiamiento para que esa transformación fuera viable y sostenible. El trabajo fue guiado por Jerry Patyas, Vicepresidente de Fourth Economy, y coordinado y ejecutado por quien hoy es nuestro director en Diagonal Consultoría, Alejandro Martínez Leal, como parte del equipo técnico que dio forma al proyecto.


¿Qué fuentes de ingreso se analizaron?

El análisis se dividió en dos ramas: nuevos ingresos y reasignación de ingresos existentes.


1. Nuevas fuentes de ingreso potencial:

  • Impuesto a plataformas de transporte tipo Uber o Lyft. Se estimaron viajes diarios, tarifas promedio y tasas de crecimiento, para calcular cuánto podría generar un impuesto.


2. Reasignación de impuestos existentes:

Se analizaron impuestos que ya recauda la ciudad y que, en buena medida, provienen de actividades concentradas en el centro. Al demostrar el peso económico del centro, se planteó que parte de esos ingresos podrían ser reinvertida ahí mismo:

  • Impuesto sobre ventas

  • Impuesto por ocupación hotelera

  • Impuesto a bebidas alcohólicas

  • Impuesto a espectáculos y entretenimiento

Para cada caso, se identificó el porcentaje aproximado de actividad económica generada en el centro y se modelaron distintos escenarios para redirigir una fracción proporcional de los ingresos hacia proyectos de infraestructura y espacio público.


Además, se elaboró una matriz de sensibilidad que ayuda a visualizar cómo diferentes niveles de reasignación pueden traducirse en montos concretos de inversión, ofreciendo así una herramienta útil para la gestión presupuestal y el diálogo político.


Financiar el centro es invertir en toda la ciudad

Este proyecto nos deja una lección clara: Al financiar el centro de Pittsburgh, se protegían edificios históricos, se reactivaban calles y comercios, se aprovechaba infraestructura existente y se creaban condiciones para atraer nuevos residentes, empleos y visitantes.


¿Por qué enfocarse en el centro?

Como lo demuestra el informe The Value of U.S. Downtowns and Center Cities de la International Downtown Association (IDA), aunque los centros representan apenas el 2% del territorio urbano, concentran:

  • 24% de los empleos,

  • 38% de las ventas en sectores clave como hospitalidad, y

  • activos inmobiliarios con valores de hasta 15 veces más altos que el promedio del resto de la ciudad.

Los centros urbanos son, en muchos sentidos, el corazón económico, social y fiscal de una ciudad. Y si ese corazón deja de latir, toda la ciudad se resiente.

Centro de la ciudad de Pittsburgh, vista nocturna.
Centro de la ciudad de Pittsburgh, vista nocturna.

¿Y tu ciudad?

Este caso nos deja una pregunta abierta:¿Está tu ciudad aprovechando creativamente sus ingresos para revitalizar zonas clave como su centro?


En Diagonal Consultoría, nos especializamos en estructurar estrategias urbanas que integran economía, planeación y financiamiento. Si te interesa conocer más o compartir la historia de tu ciudad, escríbenos. Queremos escucharla. Y si te gustó esta historia, dale like, compártela y acompáñanos en esta conversación sobre ciudades más vibrantes, inteligentes y humanas.

Comments


bottom of page